sábado, 20 de agosto de 2011

celdas electroquimicas: historia y un poco más...

Las celdas electroquímicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se las denomina celda galvánica o voltaica en su honor.
Una celda electroquímica es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reacción química.  Estos procesos electroquímicos son conocidos como “reacciones electroquímicas” o “reacción redox” .

La celda electroquímica consta de dos electrodos, sumergidos en disoluciones apropiadas, unidos por un puente salino y conectados por un voltímetro que permite el paso de los electrones.
Celda Electroquímica

Sus componentes característicos son:

1. Ánodo: Es el electrodo sobre el que se produce la oxidación. El agente reductor pierde electrones y por tanto se oxida.
M ———> M+ + 1e-
Por convenio se define como el polo negativo.


2. Cátodo: Es el electrodo sobre el que se produce la reducción. El agente oxidante gana electrones y por tanto se reduce.
M+ + 1e- ———> M
Por convenio se define como el polo positivo.




3. Puente Salino: Es un Tubo de vidrio relleno de un electrolito que impide la migración rápida de las sustancias de una celda a otra, permitiendo no obstante el contacto eléctrico entre ambas. El electrolito suele ser una disolución saturada de KCl retenida mediante un gel.

4. Voltímetro: Permite el paso de los electrones cerrando el circuito. Mide la diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo siendo la lectura el valor del voltaje de la celda.


**Pueden consultar un poco más en 
http://quimica.laguia2000.com/general/celdas-electroquimicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario